03 marzo 2014

Nace la Asamblea TIC

En Madrid, nos hemos reunido Comités de Empresa y Delegados de personal de empresas del Sector TIC (Ayesa Advanced Technologies, Coritel Sevilla, Indra, TECNOCOM, ADECCO, ENTELGY,...) de distintos puntos del estado español – Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura,... - así como compañeros en representación de la Coordinadora Informática de CGT, y compañeros de Secciones Sindicales en empresas del Sector TIC de CO.BAS, USO, STIC, CGT y CSC para denunciar la situación inaceptable en la que se encuentra nuestro sector:
Congelación salarial desde hace 5 años, pérdida de poder adquisitivo, bajadas salariales en muchas empresas, compensación/absorción de la antigüedad, liquidación de pagas de beneficios y de beneficios sociales, EREs y ERTEs, despidos objetivos en empresas de expansión internacional y con beneficios, precariedad en el empleo, formación profesional de baja calidad o inexistente en muchas empresas, jornadas de trabajo maratonianas y horas extras que no se pagan, contratos basura, acoso a las plantillas,  persecución sindical...

A este escenario hemos llegado como consecuencia de un sistema que aleja de la toma de decisiones a los trabajadores, depositándolas en unas cúpulas sindicales que se encuentran totalmente divorciadas de los trabajadores y de los centros de trabajo, provocando  más división, peor organización y favoreciendo así  el dominio mediático de la Patronal, que en una actitud sin precedentes, ha iniciado una ofensiva social y jurídica en connivencia con organizaciones políticas y sindicales para  ilegalizar  e inutilizar  la negociación colectiva y, consecuentemente, la lucha sindical de la clase trabajadora.

La negociación del Convenio TIC ilustra magistralmente lo expresado: Una patronal fortalecida y crecida que pretende imponer la esclavitud asalariada, unas cúpulas sindicales que negocian de manera opaca al margen de los trabajadores, un estado que hace leyes favorables a la Patronal y que impone un modelo de negociación donde los trabajadores no pintamos nada – ni para proponer ni para sancionar - y donde nuestra derrota está servida. Mientras los trabajadores no tomemos las riendas de la lucha, éste será un marco cada vez más nocivo para nuestros intereses. Las condiciones y los avances no caen del cielo ni vienen de la mano de aquellos que forman parte y viven de la teta del Estado sino de la unidad y la lucha de la clase trabajadora.

Pero para ello es fundamental tejer la unidad y la organización de la clase trabajadora desde su base, desde el interior de la misma, luchando contra la patronal, y sus intereses, y rompiendo todas las leyes que son contrarias a nosotros y que en la práctica nos amordazan y nos ilegalizan.
Los trabajadores asistentes a esta reunión, conscientes de esta situación y del momento histórico en que nos encontramos,  proponemos expresar con claridad y rotundidad: Unidad de Clase por encima de cualquier sigla sindical. Solo desde la unidad de los trabajadores y con su esfuerzo, trabajo y compromiso podremos lograr nuestros objetivos.

Por ello os invitamos a que os unáis a esta iniciativa, que juntos trabajemos por unas condiciones laborales justas, dignas y pactadas con los trabajadores.

Como primeras medidas, la Asamblea TIC adoptó los siguientes acuerdos:
  1. Denominar a la Asamblea de Comités, Delegados de Personal, delegados sindicales, trabajadores, etcétera, a partir de esta Asamblea: "Asamblea TIC".
  2. Aprobar el presente documento y llevarlo a los Comités de Empresa, delegados de personal, Secciones Sindicales, trabajadores y toda organización de trabajadores para discutirlo con ellos y sumarlos a la Asamblea.
  3. Conformación de una Comisión de tres compañeros de los distintos territorios – Extremadura, Madrid y Andalucía – que podrá ampliarse a cuatro – si desde la Coordinadora Informática de CGT así lo determinan en su Asamblea.
  4. Desarrollar Asambleas TIC en las distintas Comunidades Autónomas, siendo la suma de ellas la Asamblea TIC a nivel estatal.
  5. En referencia al Convenio TIC, exigimos conocimiento pleno para que el conjunto de los trabajadores conozcamos qué se está negociando, que sean los Comités de Empresa los que aprueben y tengan la última palabra en la aceptación de cualquier acuerdo y fortalecer la Asamblea como condición sine qua non de acumulación de fuerzas que desemboque en un proceso de lucha y de huelga general TIC. Sólo de la lucha y la unidad pueden venir frutos para los trabajadores.
  6. Contactar con ADETIK – Asamblea de delegados del Sector TIC de Vizcaya – con la intención de unir fuerzas.
  7. Creación de una plataforma (web, redes sociales, youtube, ...) para la difusión de "Asamblea TIC" de tal modo que permita visualizar todos los atropellos que se están produciendo.
  8. Realizar otra Asamblea en Madrid de Comités en el mes de junio para profundizar en la edificación de la Unidad de los trabajadores y de esta respuesta de Clase y analizar la acogida de esta iniciativa.

                                                                                             Madrid, 1 de Marzo de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario